Quantcast
Channel: Viajero a Itaca » Libia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Libia: un mar de dudas

$
0
0

Hace unas horas, los aviones franceses han comenzado a atacar Libia y no sé si estoy a favor o en contra.

Es complicado pensar hoy de forma autónoma. Es difícil abstrarse del ruido y formar una opinión propia, libre de la intoxicación de otras voces. Es ardua la tarea de desgranar el grano de la paja, la información de la propaganda, el texto del subtexto.

Sin embargo, reviso mi timeline en twitter y parece que soy el único que todavía no se ha pronunciado. Hay quien rescata el #noalaguerra, quien recuerda que el Congreso no ha dado su autorización, quien sostiene que es una excusa para invadir el país, quien piensa que es la guerra que se necesitaba para salir de la crisis…

Y hay otro bando: el que habla de zona de exclusión aérea, no de guerra, el que aplaude a los aviones franceses cada vez que disparan como si se tratase de un partido de fútbol, el que acusa a quienes se oponen al uso de la fuerza de querer que mueran rebeldes.

Es complicado. Por lo visto, ni siquiera la cúpula del Gobierno tiene clara su posición, a juzgar por la conversación entre Zapatero, Rubalcaba y Chacón recogida por Guerra Eterna.

Lo pienso una y otra vez y a todo le pongo pegas. (Cambio a monólogo interior, a lo Joyce).

Gadafi es un canalla, pero hay otros como él. Además, ¿por qué no acabaron con él antes? Pandilla de hipócritas… Pero no es excusa. Que se haga tarde y mal no significa que no sea necesario. Gadafi debe ser depuesto. Luego, si procede, iremos a por los demás. El miedo es que las fuerzas extranjeras se queden en el país, no sería la primera vez. O que tutelen la transición y empresas europeas se hagan con el control del petróleo. ¿Y qué? Tampoco ahora revierte en los ciudadanos… La ONU ha dado su visto bueno. Hace tiempo que esa organización no sirve de mucho. También ha condenado la política de Israel o el embargo a Cuba y aquí no pasa nada. Ya estamos otra vez: siemre recurriendo a los judíos… Por otra parte, seguro que mueren civiles en los ataques. Ya, también mueren ahora. Sí, ¿y quién vendió las armas a Gadafi? Europa, está claro. Ya no se puede remediar. De todas formas, si Gadafi deja de matar a los rebeldes, ¿la OTAN se retira? En teoría, sí. Pues vaya. Si entra en razón, puede seguir gobernando unos año más. ¿Entonces?

Quizá dentro de unos días tenga más clara mi postura. Quizá no.

Y los lectores de este blog, ¿lo tienen claro?


Archivado en: Internacional

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images